Caminos literarios actuales
Caminos literarios actuales

Caminos literarios actuales

Para celebrar el día del libro de ayer, y además mi cumpleaños, que es hoy, vengo con esta entrada para contaros novedades de los caminos literarios que estoy siguiendo. Lo primero es una noticia que le estoy dando vueltas, y es que voy a colgar mis libros gratuitamente en las bibliotecas públicas virtuales de Chile y España, mis dos países, para facilitar la lectura a los ciudadanos de ambos. Las bibliotecas públicas virtuales disponen del préstamo de títulos virtuales gratuitos, que es básicamente el modelo de difusión que estoy pretendiendo para mis historias (las que tengo publicadas, claro): dejarlas libres para quien quiera leerlas. A lo largo de este año os iré contando más sobre esto.

No quiero dejar de contaros que he estado trabajando en la revisión de El Libro de las Bestias, pero aún me queda mucho trabajo (que tengo detenido), y tengo que editar los planos de la Montaña del Hueso Roto.

Incertidumbre

En realidad, de lo que debiera hablaros es de Incertidumbre, la nueva novela en que he estado trabajando todo lo que llevamos de 2023. Es una historia de viajes en el tiempo, que une las edades de mi mundo. Todas mis historias ocurren en la Edad de los Hombres, y os he hablado mucho de la Edad de los Elfos, su predecesora. No me había cuestionado mucho sobre qué pasaba después: mis historias eran de fantasía medieval, la historia terminaba en 1699 cTA (Calendario de la Tierra de Anne), dando paso a la Edad de la Incertidumbre. En estos meses he sabido mucho sobre lo que ocurre después. De hecho, la Edad de la Incertidumbre fue breve, unos escasos tres siglos, dando lugar a la Edad Artificial, cuando la tecnología de los hombres y los enanos ha superado con creces a la tecnología de nuestro mundo real actual. Hace un largo tiempo que llevo queriendo escribir una historia ambientada en la Edad Artificial, en un futuro próximo ambientado en mi mundo. Obviamente, moviéndome al género de la ciencia-ficción, en el que he incursionado poco. Incertidumbre tiene el título perfecto por muchas razones. Al ser una historia de viajes en el tiempo, su protagonista va a visitar las cuatro edades, abarcando una horquilla de tiempo de más de 100.000 años: la de los Elfos, la de los Hombres, la de la Incertidumbre (donde comienza) y la Edad Artificial (donde acaba), y me va a permitir un experimento loco, que es mezclar ambos géneros literarios. Veamos cómo sale. De momento tengo numerosísimas notas en mi archivo de scrivener, ordenado todo para entenderme, con muchas líneas de tiempo, tanto generales, como de los propios personajes, asegurando que sus cruces tengan sentido. Está siendo emocionante unir las piezas de un puzle que parece tridimensional.

Creo que voy a hacer una entrada mejor explicando el transcurso del tiempo y las cuatro edades de mi mundo, pero las sociedades que lo habitaron en las Edades de los Elfos y los Hombres, alcanzarían las estrellas, como estamos a punto de hacerlo nosotros. Ahora sé que en la Edad Artificial, en el Siglo XXVI cTA, ocurre un cataclismo cósmico que acaba con la vida en mi mundo. Antes de que ocurra eso, aquellas sociedades han pasado a ser interplanetarias, y alcanzando planetas y formas de vida que aún no me he imaginado. Tendría así un terreno infinito para crear.

De momento solo tengo el prólogo de la historia, cuando a Säm, su protagonista, se le aparece él mismo del futuro para entregarle un libro. En ese momento, aparecerá Uvriada, otra viajera en el tiempo, quien matará a su yo futuro. Le quitará el libro y se marchará. Esa idea, que fue una de las semillas de todo, en realidad, me llevó a trazar un intrincado camino para Säm que le llevaría a tratar de entregarse el libro otra vez. De hecho, Säm lo intenta varias veces, y en la historia se van a contar solamente la Tercera Vuelta y la Quinta Vuelta. La razón es que entre ellas Säm tendría en su poder la Trenza del Recuerdo, un poderoso objeto mágico que permite recordar tu línea del tiempo aunque sea cambiada.

La regla que me he puesto al trazar esta historia de viajes en el tiempo, es que más allá del Umbral de la Incertidumbre (entre las Edades de los Hombres y de la Incertidumbre), si el tiempo era cambiado, todas las consecuencias del cambio debían permanecer, borrando la línea del tiempo anterior. Es decir, no existen las dimensiones alternativas, y si cambias tu pasado, te arriesgas a borrar tu presente. Eso me ha llevado a sentar las Leyes del Tiempo, que ya os explicaré, y que determinan las reglas para los viajeros en el tiempo, y que tienen numerosas consecuencias.

¿Por qué después del Umbral de la Incertidumbre? Por qué antes de él, el Destino está escrito y el tiempo no puede cambiarse, pues Ivette, la Diosa del Destino, lo vio todo, hasta que huyó en 1.699 cTA muerta de miedo. Aquello ocasionó la llegada del libro albedrío, y la Edad de la Incertidumbre, de la que sé tanto ahora…

Hasta otra!
Chris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad