Chris J. Peake
Mundo Literario

Mundo Literario

Mundo Literario

Todas las historias que he escrito se ambientan en un mismo mundo de fantasía, mi mundo literario, al que llamo Mawol. En este apartados os lo doy a conocer. Obviamente en una web no se puede incluir toda la información relacionada con un mundo literario, pues está repartida entre las historias narradas y la cabeza de su autor. Por ello, aquí trataré de mostraros lo más relevante, una guía para el lector, que encontrará, en todo caso, innecesaria al leer las novelas, pero que le dará mayor perspectiva del contexto global donde transcurren.

La gran historia de este mundo literario se divide en varias Edades, que son las grandes épocas que marcaron el tiempo de la mayoría de los elfos. Se describen brevemente a continuación, como punto de partida de esta guía, pues sin saber esto no tendría sentido todo lo demás.

Edad de los Dioses

La Edad de los Dioses comienza con las llegada de los Siete Grandes Lüe, los Primeros Dioses, a mi mundo. Por aquel entonces era esférico, como cualquier otro, pero ellos se pelearon por él con tal brutalidad, que lo terminaron por dejar plano, con dos caras incomunicadas, como una moneda. En ese tiempo crearon a los semidioses, que se unieron a la fiera lucha. Cuando el mundo estaba a punto de resquebrajarse, los dioses decidieron firmar la paz. Les dejaron un lado del mundo a los mortales, al que ellos llamarían Mawol. En el Otro Lado, que sería llamado la Tierra de Orloog, el Averno o por muchos otros nombres, se exiliarían la mayoría de los dioses. Solamente quedaron en Mawol algunos dioses. Como Dianae, la Diosa de la Vida, quien debió tomar la forma de un grandioso árbol. De ella brotaría toda la vida después. También el Dios del Recuerdo, castigado a vivir en una remota isla, o Moulth, obligada a vivir al otro lado de la Luna.

¿Cuánto duró?

No tiene sentido medir el tiempo durante la Edad de los Dioses.

Edad de los Elfos

La Edad de los Elfos dio comienzo cuando los mortales llegaron a Mawol, por ello se dice que, además, también dio comienzo la Era de los Mortales. Llegaron los elfos, dotados ya de temprana inteligencia, a diferencia de los hombres, los pielesverdes, los seres feéricos y todos los demás animales, así como todas las especies vegetales. Algunos de ellos llegarían a evolucionar, pero los elfos no les prestarían mucha atención durante su edad. Los elfos llegaron al mundo a bordo de sus Doce Navíos, y todos ellos arribarían a la Tierra de Aradán, una isla que acabaría hecha añicos durante las Guerras de la Sangre, convirtiéndose en el Archipiélago de Eleanor. Desde allí colonizarían todo Mawol, ocupando todos sus territorios habitables.

En esta época ocurrieron grandes acontecimientos, como cuando los elfos de Barafundär encontraron al Árbol-Dios Dianae en la Tierra de Anne; la construcción de la Torre del Recuerdo en la isla de Mesnäa, en el Mar Gélido, la cual nunca cesó, y en lo alto siempre habitó el Dios del recuerdo; la llegada de Titchlán, el Dios Reptil, que logró escapar de la Tierra de Orloog hasta Mawol, en el corazón de las selvas del continente de Lusituria.

¿Cuánto duró?

Aproximadamente, unos 100.000 años.

Edad de los Hombres

La Edad de los Hombres dio comienzo con el Gran Cataclismo. De las profundidades del Gran Océano emergió el inmenso Continente de Ülathar, reconfigurando Mawol; los Reinos de Eleanor se desplazaron hacia el noroeste; las Montañas del Fin del Mundo crecieron; y se creó el Gran Desierto de Ceniza donde antes hubo una espesa jungla. En esta época transcurren la gran mayoría de mis cuentos. Los hombres habían aprendido mucho, en gran medida gracias a los elfos, y estos comenzaron a tenerlos en cuenta. Los hombres demostrarían ser criaturas inteligentes y capaces de crear sus propias culturas, hasta el punto de lograr que los elfos se marcharan exiliados de grandes territorios, como ocurrió en la Tierra de Anne. Aunque en la mayoría de los territorios elfos, los hombres fueron sometidos y esclavizados, utilizados como mano de obra.

En esta época transcurren la gran mayoría de mis historias. Es un periodo de tiempo mucho más corto que la Edad de los Elfos, pero es en la de los Hombres por la que más me he interesado. Este periodo está marcado el surgimiento de las diferentes civilizaciones de hombres por toda Mawol, pero de las que más sé son aquellas en la Tierra de Anne. Allí ocurrieron tres grandes acontecimientos, la Guerra de los Mil Años, en que los vesorianos casi conquistan el continente y elfos, hombres y enanos se unieran para derrotarlos; el nacimiento de cristo, a quien llamaron el Falso Dios, a pesar de que su fe terminó por alcanzar el último rincón de Mawol; y la Guerra de la Roca, cuando por fin concluyera el plan urdido por Orfgod, el Dios Mentiroso, quien estaba enamorado de la Luna. Los siete Demonios Resentidos llegaron al mundo para destruirlo todo, y casi lo logran. Golöel, el Demonio Resentido Imaginado en el Amor de Orfgod, quien le había dado la espalda, fue derrotado finalmente y hecho preso en la Gran Roca. Aquello fue la Primera de las Guerras de la Luna. Cuando dio fin la Tercera, en que Golöel fue expulsado finalmente del mundo, dio también fin la Edad de los Hombres.

¿Cuánto duró?

13.822 años.

¿Qué ocurrió después?

En el año 1637 del Calendario de la Tierra de Anne, por el que se guían la mayoría de mis cuentos, termina la Edad de los Hombres, y da paso a la Edad de la Incertidumbre, de la que no sé nada, y nada me interesa. Pero sí sé que después, no sé en qué momento cronológico, vendría la Siguiente Edad. En esta Mawol habría cambiado demasiado, y en ella transcurrirían historias de fantasía urbana ambientadas en un futuro lejano. No os cuento nada más. De momento son solo notas e ideas en mi cabeza.

Características del mundo literario

En las siguientes secciones se describen diferentes aspectos del worlbuilding de este mundo literario.
Sigo trabajando en ellos, pero ya puedes ver el Atlas Histórico y los avances en las Líneas del Tiempo y los principales calendarios.

Atlas Histórico
Líneas del Tiempo
Calendarios
Civilizaciones
Panteón de dioses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad