Principales calendarios de Mawol
Principales calendarios de Mawol

Principales calendarios de Mawol

Saludos, hoy vengo a contaros sobre los principales calendarios en Mawol, mi mundo literario. Voy a hablar principalmente del Calendario de la Tierra de Anne (que es el que más utilizo), pero también del Calendario de Eleanor (que utilizaron los elfos mayoritariamente), del Calendario Enano y del Calendario de Yandalath. Este último es importante porque es el que se utiliza en El Tratado de Yandalath y en El Libro de las Bestias.

Cuando hablamos de calendarios, nos referimos básicamente a formas de medir y predecir el paso del tiempo. Antes de hablar de alguno de los calendarios, debemos aclarar la obviedad: en Mawol hubo muchas civilizaciones, de diferentes razas u homogéneas, y cada una utilizó su propio calendario. Estos calendarios propios podrían haber sido creados por los integrantes originales de una civilización, ser impuesto por conquistadores, copiado de otras civilizaciones o como consecuencia de reformas sociopolíticas. Pongamos el ejemplo del calendario occidental de nuestro mundo real. Actualmente, al menos en occidente, utilizamos el Calendario Gregoriano, impuesto en 1582 por el Papa Gregorio XIII, y sustituyó al Calendario Juliano, que llevaba vigente desde Julio Cesar (en 46 a.C.). En ambos casos, el calendario se rige por el día solar, pero no todas las civilizaciones de nuestro mundo real miden el tiempo con el paso del sol. Por ejemplo, el Calendario Islámico Lunar que mide el paso del tiempo basado en el movimiento lunar, con ciclos de treinta años. Según ellos, estamos en el año 1442. Lo mismo ocurre con el Calendario Chino, que tiene cinco ciclos de doce meses, atribuidos cada uno a un animal distinto. Para ellos, estamos en el año del Buey. En este sentido, en Mawol también hubo mucha diversidad de calendarios que también fueron convergiendo en calendarios comunes, utilizados por grandiosas civilizaciones. Voy a hablaros de los más importantes.

Calendarios principales de Mawol
Calendarios principales de Mawol (durante la Edad de los Hombres)

Leyenda del mapa:

  • Azul: Calendario de Eleanor (la mayoría de razas elfas) [C.El]
  • Verde: Calendario de la Tierra de Anne (los hombres de la Tierra de Anne) [C.TA.]
  • Rosado: Calendario de Yandalath (elfo de Yandalath) [C.Y.]
  • Marrón: Calendario Enano (los enanos de las Montañas del Anochecer) [C.En.]

Calendario de Eleanor

El Calendario de Eleanor (C.El. o C.Elfo) es el sistema que utilizaron la mayoría de las Doce Altas Estirpes de Elfos en Mawol. Los elfos llegaron al mundo en sus doce navíos, cada uno albergando una de las doce Altas Estirpes de Elfos, al inicio de su Edad. Casi todos los navíos arribaron a la Tierra de Aradán, una isla desde la que colonizarían todo Mawol. Durante los 100.000 años que dura su historia, la mayoría de ellos se mantuvieron unidos y siguieron el C.Elfo, salvo los de Hirinen, los de Menedhrassëe y los de Yandalath, que seguirían los suyos propios. De los últimos os hablo más abajo. Más tarde, tras las Guerras de la Sangre, después de que la Tierra de Aradán se partiera en un archipiélago, varias Altas Estirpes de los Elfos emigraron de allí. Por ello, más tarde, los elfos de Baranfundär y de Gelidén desarrollarían sus propios calendarios. El primero era un calendario estacional, medido a través del cambio en el bosque, mientras que el segundo era lunar.

El C. Elfo se divide en dos edades: La Edad de los Elfos y la Edad de los Hombres. La primera comienza cuando los primemos mortales llegan al mundo y termina en el año 100.000, que coincide con el Gran Cataclismo. El cambio geográfico que supuso el Gran Cataclismo (casi se destruye el mundo), junto a la aceptación generalizada por parte de los elfos del desarrollo de la conciencia de los hombres, les hizo tomar la determinación de cambiar de edad. La Edad de los Hombres tuvo una duración mucho menor, de aproximadamente unos 13.000 años. En los últimos 4.000 años, la superioridad de los hombres se fue haciendo evidente, pero donde más se dejó notar fue en la Tierra de Anne.

El C.Elfo fue ocupado por los elfos que vivían en los Reinos de Eleanor, como llamaron al archipiélago en que se convirtió la Tierra de Aradán. Durante la Edad de los Elfos, lo siguieron en casi todo Mawol, pues había sido colonizado por ellos. Pero durante la Edad de los Hombres, los elfos perdieron gran parte de sus dominios, así como su influencia. En todo caso, llegó a extenderse por la región al norte y al este del Continente de Lusituria.

El Calendario de Eleanor es un calendario solar, con 365 días al año (sí, como en nuestro mundo), pero sus ciclos estacionales cambiaron tras el Gran Cataclismo, pues los Reinos de Eleanor cambiaron de posición en el mundo. Durante la Edad de los Elfos, contaron con dos estaciones, una larga estación seca y una menor moderadamente húmeda y muy ventosa, con probabilidad de huracanes. Durante la Edad de los Hombres, los elfos, que se habían precipitado hacia las Tierras de Diurna, crearon la Tormenta de Ëldor , el Torturado, para protegerse de los elfos de Yandalath, por lo que sus estaciones fueron constantes, gobernadas por la tormenta.

Según el Calendario Elfo, la Edad de los Hombres termina en el año 13.884 C. El., que coincide con el año 1.699 del C.TA., momento en que comienza la Edad de la Incertidumbre. El hecho que hizo que los elfos decidieran aquello, fue que el Rey Alkar, Señor de los Elfos, permitió a un hombre bañarse en el Lago de Airyne por segunda vez, enviándolo a viajar atrás en el tiempo. Fue entonces cuando se dio por terminada la Edad de los Hombres, para dar lugar a la Edad de la Incertidumbre. De ello se habla en Un Atimo.

Calendario de la Tierra de Anne

El Calendario de la Tierra de Anne (C.TA.) es el que utilizaron los pridonios, un linaje de hombres que surgió en la Isla de Pridonia, y que durante la Guerra de los Mil Años, ocuparon toda la Tierra de Anne. No tiene sentido preguntarse por los calendarios utilizados por los hombres durante la Edad de los Elfos, pues su conocimiento, organización y tecnología fueron demasiado precarias. Durante la Edad de los Hombres, tardaron unos 10.000 años en conformar civilizaciones capaces de prosperar y no tardaron en luchar por su hegemonía en el continente. La Guerra de los Mil Años acabó con la presencia de los Elfos de Laentis-Anne en la Tierra de Anne y con los pridonios controlando el continente. Las demás civilizaciones de hombres que allí convivían, helenos, celtas, aches o gonotes, terminaron adoptando el calendario pridonio.

El C.TA fue ocupado por todos los hombres de la Tierra de Anne tras la Guerra de los Mil Años. Era un calendario solar, con 365 días al año y cuatro estaciones marcadas, dependiendo del lugar, como en nuestra Europa real. El C.TA, comienza en el año 112.185 C.El., en plena Guerra de los Mil Años, en base al nacimiento de Cristo. De la misma forma que ocurrió en nuestro mundo real, el nacimiento de un hombre logró cambiar la historia, logrando tantos adeptos a su causa que llegó a ser aceptada por el Imperio de Pridonia. Ellos seguían otro calendario también, basado en la fundación de su imperio, pero por intereses políticos, Honorio, César Augusto de Pridonia, decidió aceptarlo en el Concilio de Leraro. Eso ocurrió en el año 325 C.TA.

Por todo Mawol, por supuesto, surgieron muchos linajes de los hombres. Los que nacieron en territorios habitados por los elfos, como la Tierra Prohibida de Hiria, las Tierras de Elhada o la Tierra Oriental de Catai fueron esclavizados, aunque los de otros lugares lograron vivir libres, adoptando sus propios calendarios. En la Tierra de Anne, los elfos de ALentis-Anne dejaron a los hombres libres, quienes aprendieron de ellos y crecieron, volviéndoseles en contra. En ese continente, en los escasos 2.000 años finales de la Edad de los Hombres, ocurren la mayoría de mis historias. Esa es la razón por la que utilizo generalmente este calendario. Además, al ir en paralelo al desarrollo sociotecnológico de nuestro mundo real, me sirve para orientarme con la ambientación de cada época. Por otro lado, considero que es muy importante oriental temporalmente al lector (más que nunca en la literatura de fantasía), y un calendario común ayuda mucho en esa tarea.

Calendario de Yandalath

Es importante contaros sobre el Calendario de Yandalath (C. Y.), no porque sea uno de los más importantes en mi mundo (que no lo es), sino porque es el que utilizaron los elfos de Yandalath, quienes ocuparon las Tierras de Elhada y de Diurna, donde transcurren El Tratado de Yandalath y El Libro de las Bestias. Estos cuentos, que forman la Bilogía de Ivirida, ocurren mucho antes que el resto de mis historias, al menos unos 7.000 años antes.

Los elfos de Yandalath, al habitar originalmente las Tierras de Elhada, donde siempre era de noche, por donde nunca pasaba la luna, siguieron un calendario estelar. Tenían tres estaciones marcadas, una estación húmeda, una seca y la estación de crecida (cuando el volumen de los lagos aumentaba tras las heladas de la estación seca). Cada una estaba marcada por el tránsito de una estrella, cuando nacía Vissis, de la Constelación de Irmina, por primera vez al este, comenzaba la estación húmeda. Cuando Örini, de la Consetlación de Firen, nacía por primera vez en el este, comenzaba la estación seca. Y cuando nacía Äprinis, de la Constelación de Orodo, comenzaba la estación de crecida. El año calculado a partir del movimiento de las tres estrellas duraba aproximadamente un año solar, exactamente un 0.97211% de un año solar, ocasionando un desfase al convertir entre calendarios.

El calendario de los elfos de Yandalath, como el resto de calendarios elfos, comienza con su llegada al mundo en los Doce Navíos. Ellos, a diferencia del resto, no se quedaron en la Tierra de Aradán, sino que navegaron al noroeste, hacia las Tierras de Elhada. Allí Efgo, el Primero de su Estirpe, fundó Ortho’Morr, al oeste del continente. Desde allí dirigió su imperio por unos 35.000 años. En ese tiempo construyeron Stavros, donde transcurre El Libro de las Bestias. Tras la Escisión de Yandlath, caído el imperio, los elfos de Yandalath se extendieron por la Tierra de Diurna, descubriendo el Vestigio y levantando Scara, la Ciudad Sagrada, donde transcurre El Tratado de Yandalath. Cuando ocurrió el Gran Cataclismo, en el año 97.211 C.Y., los elfos de Yandalath no consideraron dar por terminada su edad, ni su calendario cambió. Así, el primer cuento transcurre en el año 105.005 C.Y. y el segundo ocurre mil años después.

Calendario Enano

Los enanos nacieron bajo la tierra, de las raíces mismas del Árbol-Dios en el Bosque Encantado de Loth-Darien, al este de la Tierra de Anne, y al pie de las Montañas del Anochecer. Durante toda la Edad de los Elfos los enanos debieron vivir en cavernas subterráneas, conectadas por extensos túneles, no sabemos de cuándo data el inicio del Calendario Enano (C.En.). Durante el Gran Cataclismo, en que casi se parte el mundo, las Montañas del Anochecer se elevaron, se resquebrajaron y de ellas brotaron grandes volcanes. Dicen que fue por tal ferocidad, que los enanos terminaron encontrando la superficie, aunque aún debieron transcurrir unos 9.000 mil años para eso. Cuando los enanos construyeron sus primeras ciudades, el mundo ya era viejo, pero los hombres aún estaban formando sus primeras civilizaciones. Faltaban unos 3.000 años para el inicio del C.TA.

Los enanos pueden alcanzar a vivir casi un milenio, por lo que sus generaciones son lentas. Se reúnen en clanes o reinos, cada uno en una ciudad enana, a lo largo de las Montañas del Anochecer. Los túneles subterráneos comunican todo el imperio, pero cada reino tiene soberanía propia, salvo porque todos han jurado lealtad al Rey Único. El Rey Único gobierna a todos los reyes enanos, de entre los cuales es elegido, una vez ha muerto su predecesor. Esto es importante porque el calendario enano se rige por la línea sucesoria del Rey Único. Con cada uno, nace una nueva era. De esta forma, cada era del Calendario Enano dura en torno a 6 siglos, dado que los reyes suelen elegir en votación a un Rey Único joven, para que su reino sea largo. Así, en el Siglo V de la Era de Inrik, alcanzaron la superficie (en torno al -3.000 C.TA.), y en el Siglo I de la Era de Thüril, el Cauto, decidieron ocultarse en la montaña, por la amenaza de los Vesorianos. Eso fue en torno al año -600 C.TA. Fue Thor-Lunn, en el Siglo I de su Era (116 C.TA.), quien decidió regresar a la superficie a hacer frente a los vesorianos, involucrándose así en la Guerra de los Mil Años.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad